La vacunación del viajero

El incremento en los últimos años del número de personas que viajan, hace que cada vez sea más importante conocer las enfermedades tropicales, la vacunación y las medidas profilácticas.

Actualmente, 12-13 millones de españoles viajan al extranjero cada año, de los cuales el 9% aproximadamente lo hacen a zonas tropicales.

Los consejos previos al viaje deben realizarse teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país y el estado epidemiológico.

¿Por qué es importante la vacunación?

La vacunación es un método muy eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Por lo general las vacunas son muy seguras y producen muy pocas reacciones adversas.

El viajero debe tener en cuenta que pese a la alta eficacia de las vacunas, siempre existe cierto riesgo de contraer las enfermedades frente a las que se ha vacunado. Por ello nunca debe olvidarse de la importancia de las demás medidas preventivas y de la higiene.

Elección de vacunas para el viaje

La mayoría de las vacunas administradas rutinariamente en la infancia requieren una o varias dosis de recuerdo periódicas para mantener niveles eficaces de inmunidad durante toda la vida.

1. Vacunación rutinaria

Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Haemophilus Influenzae tipo B, Hepatitis B, Poliomielitis y Triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis).

1. Vacunación para el viajero

Cólera

Enfermedad: El Cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal producida por la bacteria Vibrio cholerae que se transmite por contacto directo o por ingestión de agua y alimentos contaminados. El cólera es una enfermedad caracterizada por una diarrea acuosa abundante. En algunos casos también se puede acompañar de vómitos. Generalmente no existe fiebre o ésta es moderada. Las complicaciones derivan de las alteraciones electrolíticas producidas por  pérdida de líquidos.

Distribución geográfica: Australia, Guatemala, Honduras, Perú y grandes regiones de Asia y África.

Vacuna: Vacuna inactivada de administración oral. Son necesarias dos dosis con intervalo de una semana en adultos y niños mayores de 6 años. Se estima que la protección de la vacuna es de 2 años.

Reacciones adversas: Los más frecuentes son dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal, calambres, gases o malestar.

Prevención: evitar consumo de agua, bebidas o alimentos contaminados y administración de la vacuna.

Encefalitis centroeuropea

Enfermedad: La Encefalitis Centroeuropea es una enfermedad transmitida por garrapatas producida por el virus TBVE (Tick-Borne Encephalitis), cuyo cuadro clínico más característico es de tipo gripal seguido de afectación neurológica (encefalitis o meningitis).

Distribución geográfica: zonas endémicas de Europa central, Rusia y algunas zonas de Asia. La mayoría de los casos aparecen entre los meses de abril y noviembre.

Vacuna: Existen dos vacunas inactivadas preparadas con virus de la Encefalitis Centroeuropea.

Reacciones adversas: dolor y el enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna.

Prevención: Evitar la picadura de garrapatas usando pantalones largos y calzado cerrado. Puede emplearse además un repelente que contenga DEET y administración de la vacuna.

Encefalitis japonesa

Enfermedad: La encefalitis japonesa es una enfermedad causada por un virus  del género Flavivirus que produce en los primeros estadios síntomas leves como dolor de cabeza y que en las fases más graves producirá síntomas meníngeos. Se transmite por un mosquito nocturno de zonas endémicas.

Distribución geográfica: En algunos países asiáticos y ocasionalmente en el norte de Australia.

Vacuna: Es una vacuna inactivada de la misma cepa del virus salvaje.

Reacciones adversas: leves como enrojecimiento, hinchazón, fiebre o dolor de cabeza.

Prevención: evitar la exposición nocturna al mosquito vector y administración de la vacuna.

Fiebre Amarilla

Enfermedad: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados del género Aedes spp urbano y Haemagogus spp rural o selvático. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Distribución geográfica: La enfermedad se distribuye por toda el África subsahariana sin incluir el cono sur, Latinoamérica desde Panamá al norte de Argentina.

Vacuna: En Europa, la única vacuna aprobada, contiene virus vivos atenuados.

Reacciones adversas: dolor en el sitio de inyección, febrícula o fiebre no elevada, dolores musculares y dolor de cabeza.

Prevención: medidas barreras para evitar la picadura del mosquito como el uso de repelentes que contengan DEET, mosquiteras o vestir ropa larga y clara y administración de la vacuna.

Fiebre tifoidea

Enfermedad: Enfermedad bacteriana (Salmonella typhi) aguda que cursa con fiebre alta, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. La transmisión es fecal-oral, por agua o alimentos contaminados o transmisión mano-boca.

Distribución geográfica: Se distribuye por todo el mundo.

Vacuna: En España se dispone de 2 vacunas específicas frente a la fiebre tifoidea: una vacuna viva oral atenuada, y otra vacuna inactivada inyectable.

Reacciones adversas: Son vacunas muy bien toleradas. Menos del 10% de vacunados con el preparado oral presentan dolores abdominales, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, fiebre o una erupción cutánea. Las reacciones a la vacuna inyectable son leves y transitorias, dolor e hinchazón en el punto de inyección o dolores musculares.

Prevención: evitar consumo de agua y alimentos contaminados y administración de la vacuna.

Hepatitis A

Enfermedad: La hepatitis A es una infección aguda del hígado causada por un virus (Hepatovirus) de transmisión fundamentalmente entérica. Se transmite de persona a persona, o mediante agua o alimentos contaminados.

Distribución geográfica: presente en todo el mundo, pero es más frecuente en países tropicales.

Vacuna: Se administran 2 dosis por vía intramuscular, separadas por un intervalo de 6- 12 meses. La vacunación previa al viaje se debe realizar como mínimo 2 semanas antes de la partida.

Reacciones adversas: leves, dolor y enrojecimiento en la zona de inyección.

Prevención: La higiene personal y vigilar el tipo de comidas/bebidas ingeridas y administración de la vacuna.

Meningitis meningocócica

Enfermedad: El meningococo, Neisseria meningitidis, se encuentra en la nasofaringe del 5-20% de la población española, dependiendo de la edad y otras variables. Cursa con dolor de cabeza, fiebre, nauseas, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial. Se disemina a través de las gotitas respiratorias y el contacto persona-persona, si bien sólo una mínima parte de los portadores (1%) desarrolla la enfermedad.

Distribución geográfica: zona del “cinturón de la meningitis” en África Subsahariana y sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.

Vacuna: En España está autorizado el uso de 2 vacunas polisacaridicas conjugadas. La vacunación se debe realizar al menos 2 semanas antes del viaje  en una sola dosis.

Reacciones adversas: cefalea, náuseas, mialgia, artralgia y dolor e induración en el punto de inyección.

Prevención: vacuna.

Poliomielitis

Enfermedad: La poliomielitis se trata de una enfermedad vírica (Poliovirus) que afecta al sistema nervioso provocando parálisis flácida aguda, especialmente de los miembros inferiores. Se transmite por contaminación fecal-oral o por secreciones orofaríngeas. Existen tres formas fisiopatológicas de la enfermedad: asintomática, leve y paralítica. Al inicio los síntomas son similares a un proceso catarral y van derivando en la afectación del sistema nervioso.

Distribución geográfica: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Vacuna:  vacuna antipoliomielítica inactivada.

Reacciones adversas: poco frecuentes aunque se han descrito síntomas como fiebre, vómitos o diarreas tras la vacunación.

Rabia

Enfermedad: La rabia es una zoonosis, una enfermedad propia de animales, causada por un virus (Lyssavirus) y transmitida ocasionalmente al hombre por mordeduras o arañazos de diversas especies animales. Provoca una enfermedad neurológica muy grave, raramente curable, por eso son muy importantes las medidas preventivas.

Distribución geográfica: Existe riesgo de rabia por animal terrestre en casi todo el mundo. A excepción de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón dónde sólo existe rabia en mamíferos aéreos como los murciélagos.

Vacuna: Las vacunas inactivadas disponibles en viales de dosis única para administración intramuscular.

Reacciones adversas: Reacciones locales, pudiendo aparecer dolor, eritema, prurito o ligero hinchazón en el punto de inyección. Las reacciones sistémicas como la aparición de malestar general, fiebre, cefalea, astenia, mareos, linfadenopatía, exantema, trastornos gastrointestinales o dolores musculares o articulares son menos frecuentes.

Prevención: Evitar el contacto con animales vagabundos, animales salvajes y cautivos y administración de la vacuna.

BUEN VIAJE Y SEGURO!!!!!