Pérdida de la voz: afonía

person Publicado por: farmaciafucar list En: Salud En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 494

Afonía

La afonía (del griego a-sin; y phonossonido) es el término médico usado para referirse a la pérdida de la voz. La afonía puede tener varias formas diferentes. Puede tener una pérdida parcial de la voz sonando ronca o bien, si la pérdida es completa, puede sonar como un susurro. Aunque esta pérdida de voz parece más propia del invierno y del frío, la afonía puede aparecer en cualquier época del año. De hecho, los cambios de temperatura bruscos y el abuso del aire acondicionado son los principales desencadenantes de que nuestra garganta se quede sin voz, aunque a veces también será un abuso vocal el que lo provoque, como por ejemplo cantar y gritar en conciertos o eventos deportivos. Los síntomas de la afonía pueden incluir: - Incapacidad para hablar o susurrar. - Ronquera. - Espasmo de las cuerdas vocales. - Dolor de garganta. - Dificultad para tragar.

 

Cuándo consultar a un médico

- Ronquera que no está mejorando después de dos semanas. - Pérdida completa de la voz que dura varios días. - Ganglios linfáticos inflamados y duros. - Dificultad para tragar. - Tos con sangre. - Dolor de garganta severo. - Pérdida de peso inexplicable.

 

Causas

Por lo general, la afonía es debida a problemas con la laringe. Sin embargo, puede haber otras causas: - La laringitis causada por una infección viral, bacteriana o micótica. - Abuso vocal por gritar o hablar demasiado. - Exposición a agentes irritantes suspendidos en el aire, como el humo o la contaminación. - Reflujo estomacal. - Engrosamiento de las cuerdas vocales. - Nódulos o pólipos en las cuerdas vocales. - Tensión muscular con disfonía. - El daño a los nervios que afecta al funcionamiento de la laringe. - Cáncer de tiroides o de laringe. - Problemas respiratorios que afectan la capacidad para hablar. - Los trastornos neurológicos (tales como esclerosis múltiple, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica). - Condiciones psicológicas (tales como afonía histérica).

 

Factores de riesgo:

- El uso excesivo de la voz. - Las conductas que abusen de las cuerdas vocales como fumar. - Someterse a cirugía dentro o alrededor de la laringe.

 

Tratamiento

Cuando las cuerdas vocales se inflaman y se produce una pérdida total o parcial de la voz, podemos recurrir a diversos remedios naturales: - Infusión de limón con miel y jengibre. Las propiedades de la miel mezcladas con el limón y el jengibre son un buen remedio para el cuidado de nuestra garganta. - Agua caliente con limón. Las propiedades del limón junto con el alivio que nos proporciona el efecto del agua caliente en la garganta nos ayuda a hacer más llevadera nuestra afonía. - Gárgaras con romero. El romero también tiene propiedades que ayudan a combatir la afonía. Se pone romero en una taza, se añade agua hirviendo, se tapa y se deja reposar unos minutos. Es recomendable hacer gárgaras con el preparado unas 4 o 5 veces al día. - El regaliz ayuda a suavizar la garganta. Se puede tomar en infusión o bien, una solución más cómoda, en forma de pastillas.

 

Otros consejos para mejorar tu afonía

- Beber mucha agua. - Descansar la voz. - Respirar correctamente. - Uso de humidificador de vapor frío. - Evitar tomar alimentos o líquidos demasiado fríos. - Dejar de fumar y no frecuentar zonas donde haya demasiado humo.        

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre